En cualquier momento de nuestras vidas podemos ser víctimas de un accidente: laboral, automovilístico, como peatón o pasajero, paseando en nuestra bicicleta, e incluso al ir de compras en un centro comercial. Por tales razones, es responsabilidad de todo ciudadano saber las acciones legales que se pueden ejercer en estos casos, especialmente si se sufren lesiones personales.
Las lesiones personales pueden tener un fuerte impacto en la calidad vida de una persona y en ocasiones, tienen consecuencias devastadoras para el bienestar y futuro familiar. En tal sentido, es importante conocer las acciones legales que se pueden tomar dependiendo del tipo de accidente. Las más significativas son las siguientes:
- Reclamo del Seguro de Compensación Laboral en caso de sufrir una lesión o accidente en el lugar de trabajo.
Las leyes de California contemplan que los trabajadores tienen derecho a recibir una indemnización monetaria de parte del empleador para cubrir gastos de atención y tratamiento médico, beneficios por salarios perdidos por incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente o reentrenamiento laboral, y compensación a los familiares por muerte del trabajador. Para este tipo de caso, se requiere a un abogado especializado en leyes de compensación laboral.
- Demanda civil si es víctima de lesiones a causa de un conductor negligente.
En este caso, la ley le otorga el derecho de recuperar los daños económicos que le cause un conductor negligente presentando un reclamo o una demanda para que pueda recibir beneficios que le permitan hacerle frente a las facturas por gastos de servicios médicos, pérdida de salarios por incapacidad temporal y/o permanente o por fallecimiento.
Cabe destacar que al momento de presentar un reclamo o demanda ante una persona o empleador para obtener beneficios económicos por ocasionarle lesiones personales, se debe tener en cuenta la manera cómo ocurrió el accidente y los involucrados. Puede ocurrir que un trabajador lesionado no reciba ayuda o que se presenten disputas para demostrar la responsabilidad o negligencia.
Bajo estas circunstancias la orientación oportuna de un abogado resulta vital para realizar una evaluación completa de su caso y ofrecerle la recomendación que mejor se ajuste a sus necesidades y las características del caso. Nuestra firma se especializa en casos de lesiones personales, llámenos si necesita ayuda.