La deposición es un proceso legal comúnmente utilizado en litigios de los Estados Unidos.
¿Qué es una deposición?
Consiste en un interrogatorio que se le hace a una de las partes litigantes o a un testigo en un caso judicial, implica la toma y registro escrito de un testimonio oral y jurado para que sea utilizado en un tribunal o con fines de descubrimiento.
El descubrimiento es el período de tiempo previo al juicio en el que ambas partes tienen derecho a obtener información de la contraparte. En tal sentido, cualquier persona que se vea involucrada en un litigio, por ejemplo al enfrentar una demanda por ocasionar lesiones por accidente automovilístico, puede ser llamada a declarar bajo juramento antes del juicio.
¿Dónde se realizan?
Normalmente las deposiciones tienen lugar en las oficinas de la corte o en las oficinas de los bufetes de abogados involucrados en el caso, incluso en el lugar de trabajo o habitación de un testigo. Deben ser registradas textualmente de forma taquigráfica, digital, textual y/o audiovisual por un reportero del tribunal.
Fundamentación Legal
Las Reglas Federales de Procedimiento Civil de los Estados Unidos establecen las normativas para realizar las deposiciones, asimismo, la información obtenida puede ser utilizada para diseñar estrategias legales, llegar a un acuerdo antes de ir a juicio o para presentarla en el juicio, en atención a las siguientes condiciones:
- La persona deponente o su abogado recibe una citación con el lugar, hora y fecha en la que deben asistir.
- El testimonio se hace bajo juramento, tomando en cuenta que el perjurio es penado por la ley.
- El proceso no debe sobrepasar 7 horas diarias.
¿Cómo es el proceso?
La parte que solicitó la deposición hará preguntas al deponente relacionadas con los detalles del incidente, las cuales pueden ser objetadas por un abogado, sin embargo deben ser respondidas independientemente de la objeción. Terminada la deposición se disponen de 30 días hábiles para revisar la transcripción y corregir cualquier error.