Es una realidad que los accidentes de motocicletas son más peligrosos que los accidentes automovilísticos. La mayoría de estos accidentes pueden ser fatales o causar lesiones personales de gravedad por las altas velocidades que se pueden alcanzar con estos vehículos y porque la protección del conductor a la hora de un accidente se reduce a un casco.
Además del exceso de velocidad, muchos de los accidentes de motocicleta se deben a conductores distraídos o agresivos, deterioro de las carreteras e incluso por el comportamiento imprudente y peligroso de los motorizados, especialmente en el Estado de California donde legalmente se les permite viajar entre los autos.
Saber qué hacer en estos casos es vital para resguardar la integridad física de la víctima y asegurarse de que pueda obtener una compensación que le permita atender lesiones graves, pago de tratamiento y facturas médicas, la imposibilidad de asistir al trabajo, entre otros inconvenientes.
Bajo estas circunstancias, es recomendable actuar de la siguiente manera:
- Ponte a salvo en un lugar seguro.
La idea es que te alejes de la carretera o de la autopista para resguardarse de posibles arrollamientos u otro tipo de peligro.
- Solicita atención médica.
De ser posible revísate tú mismo y busca atención médica inmediata para que tus lesiones sean tratadas y/o prevenir lesiones más graves. No cometas el error de no acudir al médico pensando que no tienes lesiones o que las lesiones son leves.
- Llama a la policía para reportar el accidente.
Con la intención de que el accidente sea documentado, se identifiquen los testigos y los involucrados. De ser posible y si no eres trasladado al hospital en una ambulancia trata de obtener evidencias: fotografías de la escena del accidente, daños ocasionados, condiciones climáticas y de la vialidad, números de contactos de los presentes.
- Contacta a un abogado con experiencia en accidentes de motocicleta.
Sin duda, un abogado especializado en este tipo de accidentes es el que mejor te puede representar para proteger tus derechos o el de tu familiar de ser el caso.