Si ha resultado lesionado en un accidente (accidente automovilístico, resbalón y caída, mordedura de perro o negligencia médica), puede estar considerando presentar un reclamo por lesiones personales. También puede preguntarse cuánto puede valer su caso y para qué tipo de daños puede calificar.
La mayoría de los daños en un caso de lesiones personales son daños compensatorios. Eso significa que son daños que lo compensan por lo que perdió debido a la lesión. Los daños compensatorios están diseñados para hacer que la víctima sea «completa» nuevamente, en la medida de lo posible, al menos desde un punto de vista financiero. Los daños compensatorios pueden incluir compensación por:
· Gastos médicos: el costo de los gastos médicos resultantes de su lesión, incluido el tratamiento que ya recibió y el tratamiento que se espera.
· Pérdida de ingresos: si su lesión ha resultado en tiempo fuera del trabajo, puede reunir los requisitos para recibir una compensación por sueldos o salarios perdidos. Puede calificar para la compensación de los ingresos que ya perdió, así como los ingresos anticipados si no puede regresar al trabajo debido a una discapacidad.
· Daños a la propiedad: si su accidente causó daños o pérdidas a la propiedad, puede recibir una compensación por el valor de esa propiedad.
· Dolor y sufrimiento: puede ser compensado por el dolor y el sufrimiento que experimentó como resultado del accidente.
· Pérdida del disfrute de la vida: si su lesión le impide funcionar como lo hacía anteriormente, puede calificar para una compensación por la pérdida del disfrute de la vida. Esto es común en lesiones que son catastróficas, incapacitantes o desfigurantes.
· Pérdida de consorcio: este es un daño compensatorio otorgado al cónyuge de alguien fallecido en un accidente. Esto es una compensación por la pérdida de una relación, incluida la pérdida de una relación sexual, amor y compañía.
Estos son los principales daños compensatorios reclamados en casos de lesiones personales. Existen otros tipos especiales y más específicos de daños compensatorios que pueden ser relevantes según su situación.
La mejor manera de determinar para qué tipo de daños puede calificar es hablar con un abogado de lesiones personales.