Autónomo o piloto automático: no importa cómo lo mire, el futuro de la industria de auto es la tecnología. Al reducir la necesidad de control e interacción humana, los vehículos aumentan la seguridad. ¿Pero ya estamos allí?
¿SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL AUTOPILOTO TAMBIÉN UN PELIGRO DE CARRETERA?
Expertos, legisladores y consumidores sienten curiosidad por los vehículos automatizados. Una de las preguntas más urgentes planteadas es si las características del piloto automático plantearán o no riesgos en la carretera. Automatizar una actividad compleja como conducir requiere una gran cantidad de planificación, ejecución y reducción de variables. Los fabricantes de automóviles están avanzando en sus esfuerzos, pero los informes sugieren que las funciones de piloto automático aún necesitan algo de trabajo.
De acuerdo con un artículo en Harvard Business Review, el piloto automático o los vehículos autónomos aún tienen limitaciones que podrían convertirlos en un peligro. Éstos incluyen:
· Las cámaras no pueden responder con precisión a la luz solar de ángulo bajo
· Las nevadas y la neblina confunden fácilmente los láseres
· Las situaciones desconocidas como el trabajo en la carretera, los accidentes o los vehículos de emergencia son difíciles de clasificar para los sensores.
· La tecnología de conducción autónoma no ha dominado la capacidad de interpretar las señales humanas del conductor; como el contacto visual y los gestos.
Es algo «fácil» automatizar y programar tecnología para responder a entornos conocidos y estructurados. Pero en el camino, hay muchas ocasiones en que sucede lo inesperado: cambios en las condiciones climáticas, la vida silvestre, la congestión del tráfico o el mal funcionamiento del vehículo. Los fabricantes de automóviles no tienen forma de predecir o prever todas las posibilidades. Por lo tanto, no hay forma de programar autos autónomos para anticiparlos o reconocerlos.
Sin embargo, lo que los fabricantes de autos pueden hacer es probar la tecnología en situaciones de la vida real para que la tecnología pueda, esencialmente, aprender. Una vez que la tecnología experimenta algo, lo reconoce y lo comprende, la tecnología se puede arreglar para que coincida.
Pero, para exponer la tecnología a situaciones de la vida real, se requiere un conductor humano. Esto presenta problemas de seguridad propios, ya que los conductores que confían en las características del piloto automático tienden a «desviarse». También pueden distraerse más fácilmente creyendo que el vehículo los alertará de un problema. Cuando ocurre un evento inesperado, el conductor puede no reaccionar a tiempo para evitar un choque peligroso.