Las lesiones personales se refieren al daño legal a nivel mental, corporal y/o emocional ocasionado a una persona por las acciones u omisiones de un tercero responsable (persona natural o jurídica). En consecuencia, las víctimas de este tipo de lesiones tienen derecho a presentar una demanda civil por lesiones personales para reclamar una indemnización.
El monto de la indemnización depende de la magnitud de las lesiones y el tipo de daño o perjuicio ocasionado. La misma busca compensar a la víctima por las pérdidas sufridas y restituir la situación en la que se encontraba antes de sufrir la lesión.
Las lesiones personales pueden ocurrir de muchas maneras, por accidentes automovilísticos, mordidas de perro, productos defectuosos e incluso por actos intencionados como la agresión física.
Muchas de estas demandas son cubiertas a través de un seguro. No obstante, cuando el demandado no tiene dinero o se niega a pagar, dependiendo del caso, la ley dispone de medios específicos para hacer cumplir la sentencia. Por ejemplo, puede revocarse una licencia de conducir o embargar un porcentaje de los ingresos del demandado.
Lesiones personales por agresión
Involucra dos tipos de situaciones:
- La agresión o asalto ocurre cuando una persona intenta causarle daño a otra utilizando amenazas, gestos o acciones, sin llegar al contacto físico.
- La agresión física ocurre cuando se comete un acto violento en contra de otra persona, haciendo uso ilegal de la fuerza corporal u otros objetos, de manera leve o grave. Esto puede icluir desde tocar a una persona de manera ofensiva con la intención de causarle daño hasta las situaciones de violencia doméstica.
Estos dos tipos de agresión están tipificados como delito menor en California y las sanciones incluyen:
- Pago de una indemnización a la víctima, proporcional a los daños ocasionados por el condenado. Por ejemplo, el monto a restituir por agresión física puede llegar hasta $1000.
- Pena de prisión y multa. Desde 6 meses hasta un año de prisión en una cárcel del condado y multa de hasta $2000.
- Prohibición por 10 años del uso de armas de fuego.