Los accidentes de motos causan dolores y heridas muy severas. Por este motivo, se les considera más peligrosos que los accidentes de automóvil, ya que la ausencia de una cabina protectora alrededor del conductor los deja más vulnerables. Si el conductor sobrevive, puede tener lesiones graves que demoren meses en curar o incluso pueden ser permanentes.
La mayoría de estos accidentes se producen por negligencia del conductor y falta de atención a la carretera o a sus puntos ciegos. Por este motivo, contar con la ayuda de profesionales puede hacer toda la diferencia al momento de enfrentar un caso de lesiones personales.
Para evaluar el tiempo que puede durar una demanda por accidente de motocicleta, a continuación te damos algunos pasos que puedes seguir:
Comprueba la solidez del caso.
Si tu o un familiar se ha lesionado en un accidente de moto y no sabes los pasos legales que debes seguir. Un abogado puede ayudarte a revisar el caso desde otra perspectiva, usando su conocimiento legal y aplicando su experiencia para confirmar si el hay un caso solido.
Una vez que todo esté comprobado, puedes enfrentar a las compañías de seguros con mas confianza, ya que tendrás el respaldo necesario. Con un caso solido y buen respaldo legal es mucho mas probable que recibas una compensación justa por lo ocurrido. Si tu caso carece de evidencia y solidez, las compañías aseguradoras suelen retrasar el proceso y tratan de reducir el monto de tu compensación.
Algunas de las causas mas comunes de este tipo de accidentes son:
- Exceso de velocidad
- Carreteras en malas condiciones
- Cambiar de carril sin revisar sus espejos
- Obstáculos en la vía
- Conducción distraída
- Choque con un conductor de automóvil o peatón imprudente
Revisa el historial médico.
Es primordial obtener tu historial médico para saber cuáles fueron las lesiones y el tratamiento por el accidente. Dependiendo de la gravedad de la situación y la duración del tratamiento, se puede alargar el caso. Esto es debido a que habrán detalles por definir antes de calcular el monto correcto para la compensación. Las más comunes son:
- Quemaduras en la piel
- Huesos rotos
- Heridas en brazos y piernas
- Daño en los órganos internos
- Traumatismo
Si cuentas con la documentación médica organizada y actualizada puedes ayudar a tu abogado a establecer el valor del caso y realizar la demanda.
Revisa la complejidad del caso.
Cada accidente de motocicleta es diferente; si hay muchos elementos a considerar como lesiones físicas, daños a la propiedad, daños emocionales, sueldos perdidos y tratamientos largos, es probable que la la compañía de seguros demore en revisar toda la evidencia. Incluso, es probable que cuestionen algunos de los argumentos. El proceso puede durar semanas o meses, además el caso puede ir a tribunales si la negociación falla.
Todo dependerá del acuerdo que tengan, pero para obtener un trato de manera rápida es fundamental que contrates un buen abogado que agilice el proceso. Mientras mas experiencia tenga el abogado y mejor entienda los detalles únicos de tu caso, mas rápido puede ir resolviendo cada obstáculo.