La educación preventiva es una de las mejores maneras de evitar cualquier tipo de accidentes de tránsito. Por ese motivo, es de gran utilidad conocer las causas más comunes que ocasionan choques entre un automóvil y una motocicleta, ya que todos los conductores son corresponsables de la seguridad vial, y este es un escenario que se puede presentar regularmente en nuestras vías y carreteras.
Generalmente, cuando ocurre un accidente donde resultaron involucrados un automóvil y una motocicleta, el conductor de la motocicleta es el que está expuesto a mayores riesgos. Esto es debido a que las características de la motocicleta propensan mayor vulnerabilidad para su conductor ante este tipo de eventos.
La causa más frecuente de choque entre un automóvil y una motocicleta son los cambios de carril sin revisar el punto ciego. Cuando el conductor de un automóvil tiene fallas de percepción al revisar el punto ciego y en consecuencia no visualiza a un motociclista en el carril vecino, el conductor del carro puede provocar un accidente al chocar con la motocicleta o al sacarla fuera de la carretera.
Existen puntos específicos que los conductores de cualquier vehículo no pueden visualizar desde los espejos laterales o retrovisores. Estos se conocen como punto ciego o ángulo ciego. En el caso de los automóviles los ángulos ciegos se ubican a ambos lados del vehículo. De igual manera las motocicletas al ser más pequeñas son más difíciles de ver, sobre todo sí el conductor tiene poca experiencia o maneja sin suficiente precaución.
Muchos motociclistas, en especial los más experimentados, tienen conciencia de ser más precavidos para evitar los puntos ciegos de los carros; sin embargo, en lugares como Burbank donde el tráfico es intenso y congestionado, a veces es difícil evitarlos.
Otra de las causas más frecuentes de choques entre motocicletas y automóviles son los giros a la izquierda de autos delante de los motociclistas que vienen en sentido contrario. Aunque pueden ser muchos los escenarios y factores a considerar en este tipo de choque, normalmente el vehículo que va de frente en su carril es quien tiene derecho al paso.
Es fundamental conducir con precaución y estar siempre atento a los demás conductores, especialmente a aquellos que pueden estar más expuestos y vulnerables. La información y la precaución pueden prevenir accidentes y salvar vidas.