Los trabajadores de California cuentan con un conjunto de leyes que protegen sus derechos laborales. Las mismas contienen normativas y regulaciones emitidas por el legislativo federal, estatal o local que deben aplicarse de la manera que más beneficie al trabajador, además establecen correctivos y sanciones para los empleadores que las incumplan.
Entre las leyes más importantes destacan las siguientes:
Ley federal de Derechos Civiles de 1964 y Ley de Empleo Justo y Vivienda de California.
Ambas leyes prohíben a los empleadores, agencias de empleo y organizaciones sindicales ejercer cualquier tipo de discriminación a los trabajadores o solicitantes de empleo por razones de origen, edad, color, discapacidad, género, orientación sexual, condiciones médicas o genéticas, raza, sexo, religión y condición militar. El acoso sexual, acoso laboral y la toma de represalias contra los empleados que denuncian estos actos también son ilegales de acuerdo a estas leyes.
Ley federal de Normas Razonables de Trabajo y las Leyes Laborales de California.
Estas leyes están relacionadas con los salarios y la cantidad de horas de trabajo, incluyendo el pago por las horas de trabajo extraordinario, pausas para descanso y comida. Asimismo, cubren aspectos importantes de las condiciones laborales de los trabajadores domésticos, empleados del sector público, inmigrantes indocumentados, trabajadores por horas y trabajadores al aire libre.
Ley de Compensación al Trabajador.
Esta ley otorga beneficios médicos y pago de indemnización para los trabajadores que sufren lesiones o enfermedades relacionadas con el trabajo. También, contempla beneficios para los familiares en caso de la muerte del trabajador
Ley de Salud y Seguridad Ocupacional.
El objeto de esta ley federal es establecer un conjunto de regulaciones que deben cumplir los empleadores, destinadas a garantizar el derecho que tienen los trabajadores de ser provistos de un sitio de trabajo sano, seguro y libre de peligros.
Ley federal de Licencia Médica Familiar y Ley de Derecho de las Familias de California.
Establecen normativas para que los empleadores proporcionen a sus trabajadores un tiempo de hasta 12 semanas de licencia no remunerada por motivo nacimiento y cuidados de un hijo recién nacido, adopción, cuidado de familiares con condiciones graves de salud (cónyuge, hijos o padres) o por afecciones graves de salud del trabajador.