Aunque existen marcadas diferencias entre conducir bajo los efectos del alcohol y conducir sin haber dormido o descansado lo suficiente, en California, ambas conductas pueden catalogarse como una manera de conducir de forma imprudente con las consecuentes sanciones legales para quienes incurren en este tipo de prácticas.
Una persona conduce imprudentemente cuando de manera deliberada no toma en cuenta su seguridad, ni la de otras personas, no tiene cuidado de las reglas, ni se detiene a evaluar los riesgos y el daño que puede causar a la propiedad pública o privada.
Conducir somnoliento y fatigado puede ocasionar que un conductor por ejemplo ignore las luces rojas del semáforo o las señales de tránsito, maneje en zigzag o se monte en las aceras. Todas estas acciones se consideran como conducción imprudente y se contemplan como delito menor objeto de multas y prisión.
De igual forma, también se conduce imprudentemente cuando se está ebrio o bajo los efectos de las drogas (DIU), lo que implica sanciones más severas. En California, los conductores menores de 21 años tienen prohibido consumir alcohol. Un nivel igual o superior de 0,08 de alcohol en sangre indica que un conductor se encuentra en estado de embriaguez, por encima de 0,16 se tiene un agravante.
Sanciones
El castigo de la ley por conducción imprudente depende las circunstancias en las que ocurran los hechos. Se toma en cuenta si hay personas lesionadas, daños a la propiedad, sí es la primera vez que el conductor incurre en este tipo de conductas o sí por el contrario es reincidente.
- Conlleva al pago de multa hasta por $1.000 y/o encarcelamiento por entre 5 y 90 días, cuando se procesa como delito menor. Adicional a las sanciones penales, la conducción imprudente puede afectar gravemente el historial de registro del conductor.El sistema de puntos de California puede llevar a un conductor negligente a perder su licencia o que le sea impuesta la libertad condicional.
- Si el accidente causa lesiones leves o graves a otra persona puede ser un delito mayor, que puede llevar hasta tres años de prisión y/o pago de multa que asciende a $10.000.
Si se encuentra en una situación que involucra a un conductor imprudente y lesiones personales, la orientación oportuna de un abogado es vital. Un abogado especializado realizará una evaluación completa de su caso y le ofrecerá la recomendación que mejor se adapte a sus necesidades. Nuestra firma se especializa en casos de lesiones personales; Llámenos si necesita ayuda.