Por responsabilidad ciudadana, lo prioritario después que ocurre un accidente automovilístico es obtener el tratamiento médico necesario para el conductor y los pasajeros y notificar a los servicios de emergencia de existir otra persona involucrada en el accidente. Lo siguiente será tomar acciones para presentar un reclamo por daños y perjuicios con la intención de lograr la mejor compensación posible por accidente de auto en California por sus lesiones y otras perdidas.
Tipos de daños
Una demanda de lesiones por accidente automovilístico puede recuperar pérdidas por:
- Daños económicos: se determinan por el costo real que compensa al demandante por atención, tratamiento médico y medicinas; rehabilitación y/o terapia; reparación o reemplazo de propiedad; salarios perdidos o ganancias futuras.
- Daños no económicos: Dolor y sufrimiento, pérdida o desfiguración de extremidades, estrés emocional, pérdida de consorcio y otros.
¿Qué hacer después de un accidente automovilístico?
Dependen de la gravedad del accidente, las partes involucradas y otros aspectos, por lo general se indica:
- Llamar a la policía y reportar el accidente al Departamento de vehículos automotores de California a más tardar 10 días después del hecho.
- Documentar el accidente con fotografías y videos del lugar, condiciones del accidente, las lesiones, así como también testimonios de testigos.
- Obtener información de contacto de los conductores involucrados y de sus vehículos.
- Asegurarse que los registros médicos documenten cuidadosamente las lesiones y pérdidas relacionadas, de ser el caso.
- Llamar a su compañía de seguros y/o consultar a un bufete de abogados.
¿Cómo presentar un reclamo?
Requiere demostrar negligencia de la parte responsable, y para ello es necesario contar con sus datos de identificación, su compañía de seguro y la documentación de las evidencias, ya mencionadas, que sustentan el reclamo.
Seguidamente, enviar una carta al proveedor de seguros, con soportes, evidencias y argumentos que respaldan el reclamo y las exigencias de la compensación solicitada
Lo ideal es que el conductor responsable y su compañía de seguros sean informados de la acción legal, en caso de una posible negociación. Finalmente, tenga en cuenta que la ayuda legal puede aumentar las posibilidades de una negociación exitosa en vista que estos procesos de reclamos pueden ser complejos, además muchas compañías de seguros tienen a su servicio litigantes experimentados.