Los casos de maltrato infantil pueden tener consecuencias devastadoras para el niño/a, la familia y/o la sociedad en general, así que la información que se tenga al respecto siempre será muy útil.
A continuación te presentamos 5 cosas que debes saber de este tema.
1. El maltrato o abuso infantil es una conducta criminal.
No solo se refiere a un hecho en particular, también tiene que ver con un patrón de conducta que implique una acción, omisión o trato negligente no accidental cometido en contra de un niño/a para el cual no existe una explicación razonable. Involucra el maltrato físico y/o emocional, abandono y la agresión sexual.
2. Pena por maltrato infantil en California.
Los padres pueden ser arrestados por violencia doméstica de acuerdo al Código Penal de California en su Sección 273d, por ejemplo, por abofetear a un niño con suficiente fuerza para dejarle una marca. La pena por delito menor puede ser hasta por 1 año; y como delito mayor hasta de 6 años dependiendo del historial del agresor.
3. Sospecha razonable.
Es un término legal que se usa en California para hacer denuncias de maltrato infantil. Es una sospecha que fundamentada en hechos podría conducir a una persona a ser acusada de maltrato infantil.
4. El CACI: para prevención y protección.
El Índice Central de Abuso Infantil de California, CACI, es un registro legal que se realiza cuando se sospecha que una persona es víctima de maltrato infantil. Generalmente lo inicia un informante obligatorio y lo utilizan las autoridades como soporte de investigación, enjuiciamiento e identificación de reincidentes o en casos de abusos repetidos contra una víctima en particular.
5. Informantes obligatorios.
La ley obliga al personal escolar, proveedores de cuidado infantil, proveedores de atención médica y personal de emergencia, representantes del clero y agentes del orden público a comunicar sus sospechas razonables de abuso o negligencia, ante las Agencias y Servicios de Protección Infantil locales. Todas las acusaciones, concluyentes o no, quedarán registradas en el CACI.